Curso Académico:
2023/24
525 - Máster Universitario en Economía
61341 - Empleo, crédito y precios en perspectiva macroeconómica
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
61341 - Empleo, crédito y precios en perspectiva macroeconómica
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
525 - Máster Universitario en Economía
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura está encaminada a que los alumnos conozcan la naturaleza de las fricciones que generan los ciclos y la diferencia entre el mundo real y el que se daría con mercados flexibles.
Se les transmite que esas fricciones existen, que hay que conocer sus consecuencias y encontrar vías para limitar las más negativas con el tratamiento correspondiente. Las más importantes son las que extienden sus consecuencias al largo plazo.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la
Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/):
● Objetivo 3: Salud y bienestar
● Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico
● Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar la asignatura, deberá demostrar:
- Que conoce los fenómenos que están detrás de la rigidez de precios y de las fricciones en los mercados de bienes, trabajo y crédito.
- Que es capaz de explicar las consecuencias que en esos mercados tienen la rigidez y las fricciones en el corto plazo, así como las que se derivan para toda la economía.
- Que puede advertir cuándo habrá también consecuencias de largo plazo según las circunstancias y describir con claridad en qué se concretan.
- Que se pueden encontrar medidas de política para evitar los aspectos más negativos de las rigideces.
3. Programa de la asignatura
1. Presentación de la asignatura
2. Rigideces en el mercado de trabajo
Salarios eficiencia
Sindicatos
Función de emparejamiento
3. Fricciones en el mercado de crédito
La importancia de la actividad de los bancos en el comportamiento macroeconómico
Información asimétrica
Verificación costosa
Ejecución costosa de contratos
Racionamiento del crédito y colaterales
Modelo de intermediación financiera
4. Escalonamiento de precios y salarios
Competencia imperfecta y escalonamiento de precios y salarios
Escalonamiento y rigideces de salarios con inflación tendencial no nula: corto y largo plazo
5. Integración de los tres tipos de rigideces en un modelo DSGE no estacionario
4. Actividades académicas
El proceso de aprendizaje consiste en una combinación de exposición teórica por parte del profesor con la participación activa del alumno en los diferentes temas objeto de estudio. El alumno deberá preparar para algunas clases lecturas, problemas o trabajos planteados por el profesor.
En el proceso de aprendizaje es necesario el estudio y el esfuerzo individual del alumno en los ejercicios prácticos que habrá que resolver periódicamente.
Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.
5. Sistema de evaluación
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:
Trabajos realizados, presentación de estos y participación en las clases: 50%
Examen final: 50%
De acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Normas de Evaluación de la UZ, existirá la posibilidad de una prueba global de evaluación.
Nota: Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online